Helados Alacant apuesta por la economía circular y la reducción de residuos
Siguiendo el modelo de economía circular, Helados Alacant optimiza sus recursos mediante la mejora de su proceso productivo. Lo hace a través del proyecto SAVECREAM, que tiene como objetivo reducir el volumen de las cremas de helados generadas en los ajustes de fabricación, reaprovechando y reacondicionando estas para su posterior uso en el proceso productivo. Se reduce, de este modo, el volumen de residuos generados en todo el proceso de fabricación.
Esta mejora no solo afecta a la reducción de residuos y su comportamiento medioambiental, sino también a la reducción de consumo de ingredientes de alto impacto en la huella de carbono, como son los productos lácteos o las grasas tropicales entre otros.
Adicionalmente, la consecución de los objetivos supondrá un menor consumo de agua durante la fabricación de los helados, un hecho especialmente relevante por la zona de producción de Helados Alacant que sufre un alto déficit hídrico.
El proyecto, liderado por Consuelo Brotons y Pablo Gómez, cuenta con la colaboración del centro tecnológico AINIA y la Universidad Miguel Hernández, ambos centros de referencia en la Comunidad Valenciana.
El proyecto SAVECREAM ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), proveniente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
