«Me llevé una grata sorpresa porque no esperaba una colección tan completa»
¿Qué esperabas encontrarte en el Museo del Helado?
Sabía de la existencia del Museo por Jesús, mi pareja, que trabaja allí y porque es un espacio muy conocido en la zona. Cuando era pequeña llegué a ir con el colegio.
Pero el otro día, cuando lo visité durante la jornada de Puertas Abiertas me llevé una grata sorpresa porque no esperaba una colección tan completa y el video de bienvenida que repasa la historia del helado.
Tenía una idea muy limitada de lo que iba a ser el Museo y luego me encontré que tenía cosas muy interesantes y que estaba expuesto de una forma didáctica y amena. Le vi bastante potencial.
Fue bonito saber que en tu propio pueblo hay una pequeña colección museográfica muy completa.
Desde tu punto de vista como profesional ¿qué destacarías?
Es un museo muy interesante porque no es “la pieza por la pieza”. Se explica todo el proceso y la historia. Hay integrados otros objetos relacionados con la fabricación de helados o el transporte del hielo.
Es un museo donde las piezas están puestas en contexto, no es un museo escaparate.
¿Qué parte es la que más te gustó?
Lo que más me gustó fue la parte que tiene que ver con el traslado de la nieve y luego convertirla en hielo en los neveros de la provincia de Alicante y como se transportaba hasta llegar a los pueblos.
Me llamó la atención esta parte porque se trataba de un proceso en el que tenían todos los elementos en contra y en aquella época desarrollan la técnica para salvar todos los obstáculos y poder comercializar estos primeros helados y hasta bajarlos a las zonas de costa.
Creo que en general es un espacio muy interesante. Ojalá todo el mundo pueda disfrutarlo, incluso el turismo internacional.