“Me parece que vamos muy bien encaminados y que hemos hecho de la calidad nuestra firma”

Laureano Zarandona, o Lauri como le conocemos todos sus compañeros, lleva casi 30 años trabajando en Grupo Alacant. Es uno de los técnicos de mantenimiento de la línea de conos y nos cuenta qué es lo que más le gusta de su trabajo y cómo contribuye a fabricar helados de gran calidad.

¿Cómo arrancó tu andadura en Grupo Alacant?
Era el año 93, llevaba una temporada parado tras haber terminado en una empresa. Mi hermano me comentó que quería pasar por Grupo Alacant a recoger una solicitud de empleo, que si cogía una para mí. Le dije que vale. Y al final me seleccionaron a mí y a él no. Es un tema sobre el que solemos bromear en nuestras reuniones familiares (ríe).

¿En el mismo puesto que ocupas actualmente?
No, he pasado por muchos puestos en la compañía.
Empecé en empaquetado. Al año siguiente pasé a pasteurización, donde estuve unos 5 años. Después estuve 2 años en rías.
Luego pasé a fábrica, como oficial de Procesos. Es muy parecido a lo que hago ahora: llevar los arranques de máquinas, pero con una mecánica más enfocada a los ajustes que al mantenimiento. Después de 4 años ya pasé a mi puesto actual, donde me dedico más específicamente al mantenimiento.

¿Qué recuerdas de estos primeros tiempos?
Recuerdo que era muy joven y que quería agradar. Se depositaron muchas esperanzas en mí y yo me esforcé al máximo por responder a estas expectativas.
Esto es muy grande y recuerdo verme al principio un poco perdido, hasta asustado, me veía muy pequeño. Pero pronto fui encontrando mi sitio.

¿Cómo has visto la evolución de la compañía durante estos años?
He observado un crecimiento disparado. Creo que se está luchando con bastante acierto para consolidarnos en el mercado. Se está invirtiendo mucho en innovación tecnológica para que esto se lleve a cabo.
Me parece que vamos muy bien encaminados y que hemos hecho de la calidad nuestra firma.

¿Cuéntanos qué funciones desarrollas desde tu puesto?
Procuro tener las máquinas a punto para que hagan una buena producción, sin incidencias. De este modo salen los pedidos en plazo y con la calidad que los clientes requieren.
Si se producen incidencias intentamos resolverlas lo antes posible para que la máquina pueda volver a desempeñar su función.
Además, proponemos mejoras en el proceso, para hacerlos más rápidos y seguros en cuanto a funcionamiento. Y desarrollamos manuales para los ajustes de la maquinaria, para que siempre que entra alguien nuevo puedo aprovechar nuestra experiencia.

Despertará mucho interés entre tus conocidos trabajar en una fábrica de helados…
A la gente le sorprende el proceso ‘bestial’ que supone fabricar un helado, desde que entra un camión con materia prima hasta que se almacenan en la cámara. Claro, están acostumbrados a pedir un helado y que se los sirvan desde detrás de una vitrina, pero no conocen todo el proceso tan complejo que hay que llevar a cabo para que ese helado acabe en sus manos.
También el sacrificio. Nosotros trabajamos y estamos aquí peleando todo el verano para que la gente disfrute de los helados.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Grupo Alacant?
Lo que más me gusta es hacer helados. Cuando ves que estos se fabrican con calidad, que es “fácil”, que ves los resultados; pues te alegras, porque es por lo que trabajas.
Cuando llegas los lunes y tienes que poner la fábrica en marcha es un reto. Son un montón de máquinas, cada una con su propio ajuste, … Cuando ves que todo funciona y los helados salen, te ves recompensado.

Y en tu tiempo libre ¿Qué aficiones tienes?
 Cuando tengo tiempo libre, procuro disfrutar de la familia. Además, soy aficionado a los bonsáis, casi no quepo yo en casa.

Aprovecha para darnos algún mensaje o consejo para que podamos funcionar mejor como compañía
Antes que nada, me gustaría recordar a un compañero que nos ha dejado este año, Vicente Serna. Era mi compañero directo en la línea, lo he aprendido todo de él. Era más que mi compañero, era un amigo. Gracias a él estoy donde estoy, porque me ayudó mucho en su momento.
En este sentido, me parece interesante destacar que lo importante es ayudar al que le haga falta en ese momento. Hay veces que necesita apoyo, otras veces puro músculo y otra, aportarle conocimientos. El caso es hacer de todos uno, hacer un equipo.