“La familiaridad y confianza que se tiene con los socios también se traslada al funcionamiento interno de la compañía”

A punto de celebrar los 20 años como Comercial en Grupo Alacant, Ramón Botella nos habla de su trayectoria y explica la relación especial que tiene su departamento con todos los socios de la compañía. 

Son casi 20 años en la compañía ¿cómo ha sido tu trayectoria en Grupo Alacant?
El 1 de septiembre cumplo 20 años en la compañía.  Todo este tiempo trabajando como Comercial. Desde el principio tuve mucha ilusión, pero era novato. Ahora tengo mucha más experiencia. Conozco a socios y clientes. Y sigo con la misma ilusión y motivación que el primer día.

¿En qué consiste tu trabajo?
Trabajo como comercial; pero no somos comerciales al uso, de los que tienen que ir a puerta fría con el objetivo de sacar el máximo número de pedidos a los clientes. Uno de los principales pilares de la empresa son nuestros socios. Y mi trabajo es asesorar, aconsejar y trabajar mano a mano con ellos, tanto mayoristas como minoristas, para que su empresa funcione mejor, consigan vender más y que destaquen sobre su competencia.
Es una relación muy familiar y cercana y hemos acabado siendo parte estrecha de su círculo de confianza. Hablamos con ellos todas las semanas, no es una relación comercial típica. Esto es uno de los aspectos que más me gusta del trabajo.
Además, somos su nexo de unión con la empresa y nos llaman para preguntarnos por aspectos de la compañía, aunque no sean de nuestro ámbito porque saben que vamos a facilitarles la gestión.
La experiencia adquirida por los años y los conocimientos que los propios socios nos aportan, nos permiten tener una relación de reciprocidad donde ambas partes nos proporcionamos valor.

¿Cómo se hace frente desde tu departamento a una característica tan marcada de nuestro sector como es la estacionalidad?
Es un inconveniente que existe de siempre en el mundo heladero, pero gracias a la buena relación que tenemos con nuestros socios, y por el propio convencimiento y la experiencia de que el helado es un producto que se puede vender durante todo el año, amplían la campaña más allá del verano.
Es cierto que el helado se consume sobre todo en los meses de calor, pero aportamos soluciones e ideas sobre productos complementarios que también se pueden ofrecer en una heladería tradicional fuera de la temporada estival. Son herramientas que les permiten estar más meses abiertos, vendiendo productos y con rentabilidad.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Grupo Alacant?
Lo que más aprecio de trabajar aquí es el buen rollo. Tenemos muy buen ambiente y una gran confianza entre todos los departamentos de la compañía. Como he dicho, ser el interlocutor de los socios con el resto de personal de Grupo Alacant, me permite hablar con todos ellos, y esto me encanta.
A pesar de ser una empresa bastante grande, percibo y siento que formamos parte de un equipo de trabajo unido y con una buena relación. La familiaridad y confianza que se tiene con los socios también se traslada al funcionamiento interno de la compañía.

Como Comercial, tomas el pulso de los sabores y productos más demandados campaña tras campaña ¿cuál es el pódium de los últimos años?
Tenemos muchísimos sabores en gran diversidad de formatos. En cuanto a los favoritos, el Turrón es un clásico, es el sabor que más vendemos. También el Nata-Oreo y los chocolates en sus distintas variedades.

¿Te gusta el helado? ¿Cuál es tu favorito?
Yo soy muy goloso. Me gustan todos los helados. El Turrón, por supuesto. Pero también chocolate fondant, el Bombón Noisette y los dos con Philadelphia que tenemos

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Soy una persona muy tranquila y familiar. Durante los meses fuertes de campaña tenemos que pasar mucho tiempo fuera de casa, así que el tiempo que estoy con la familia intento disfrutar de ella y salir de excusión o al cine con mi mujer y mi hija.