Mª José Pizarro: “Somos muy tradicionales y tenemos muy presente el esfuerzo y sacrifico que nuestros antecesores hicieron en su momento”
Mª José Pizarro representa la tercera generación de heladeros que inició José Guzmán Miranda. Junto a su marido Germán dirige el negocio familiar, que cuenta con tres heladerías y un servicio de distribución en la zona de Chipiona.
¿Cuál es la historia de vuestra heladería? Contadnos sobre vuestros orígenes.
Germán: Nuestra heladería, donde está situada hoy en día, abrió sus puertas en el año 1976. Con Doña María Belén Guzmán Mohedano (segunda generación de heladeros de nuestra familia) gracias a Don José Guzmán Miranda (primera generación) padre de Doña María Belén, heladero, panadero y confitero de toda la vida; que allá por el año 1960, obtuvo un local en régimen de alquiler, situado en la Plaza Pío XII, de nuestra localidad.
Allí comenzó a fabricar y vender helados por primera vez nuestra familia.
A finales de los años 70, una asociación de heladeros (que dio origen a Helados Alacant) propuso a Don José que formara parte de este consolidado. Desde ese momento formamos parte de la gran familia de heladeros artesanos.
Tras ello y con mucho esfuerzo y sacrificios, la familia logró comprar el edificio de la antigua Telefónica, situada en el centro de Chipiona, para abrir nuestra heladería principal.
Nuestro nombre “Heladería Heidi” como se puede presuponer, proviene de los mismos dibujos animados de la época. Debido a que, Doña María José Pizarro Guzmán (tercera generación) hija de Doña María Belén, actual propietaria y gerente junto con su marido Don German Rey Gómez, era muy similar al personaje principal de la serie, por su similitud física y su carácter risueño y alegre.
¿Qué rol tenéis cada uno en el negocio?
Germán: María José regenta la heladería principal y yo me dedico a la dirección. Actualmente poseemos tres heladerías y un servicio de distribución en nuestra zona. Juntos nos encargamos de que todo funcione correctamente. Trasmitiendo al equipo de trabajo nuestros valores que son tradición, calidad, amabilidad, limpieza y orden.
¿Qué significa para vosotros formar parte de una compañía como Grupo Alacant con más de 50 años de historia y proyectos tan interesantes para los socios como Proyecto Futuro?
Mª José: Principalmente orgullo. Orgullo y agradecimiento a nuestros mayores que depositaron su confianza para formar parte del grupo. Somos muy tradicionales y tenemos muy presente el esfuerzo y sacrifico que hicieron en su momento. Ahora nos toca a nosotros y debemos estar a la altura para que sus logros de antaño perduren.
Proyecto Futuro nos abre una puerta para estar más cerca de los demás socios y la fábrica. Nos ayuda a intercambiar impresiones con los demás y las materias de cada curso a nos llevan a mejorar en nuestras heladerías. Siempre intentamos llevar a la práctica lo que aprendemos.
¿Cómo están siendo la temporada 2023? ¿Se ha percibido la recuperación?
Germán: Bueno, en el sentido de que “salimos de una pandemia” la gente tenía muchas ganas de salir, se ha notado bastante. Pero ha sido malo por las subidas de precios que todo lo ha encarecido debido a la guerra de Ucrania.
Mª José: En cuanto a la recuperación, la verdad es que sí la hemos percibido. Vivimos en una zona turística de playa, que parece que está muy de moda. Este año hemos notado mucha afluencia de gente, de clientes de siempre pero también de muchas caras nuevas.
¿Qué perspectivas de futuro tenéis para vuestro negocio?
Germán: Esperamos seguir manteniendo nuestro posicionamiento en el mercado con nuestras heladerías, además del servicio de distribución. Permanecer como referente en nuestra localidad y seguir ofreciendo la mejor calidad-precio a nuestros clientes.
¿Qué opiniones obtenéis por parte de los clientes sobre los productos que ofrecéis?
Mª José: Los comentarios que recibimos en redes y a nivel personal en nuestras heladerías es muy satisfactorio. Nuestros clientes fidelizados están encantados con el producto y el servicio y los nuevos vienen para quedarse.
¿Cuál es el helado favorito de los consumidores?
Mª José: Aunque todos los sabores tienen sus clientes adeptos, en nuestra zona sin duda alguna el sabor estrella es el turrón suprema, seguido por el dulce de arce y el nata oreo.
Por último, ¿cuál es vuestro helado favorito?
Germán: A María José no le puede faltar el nata bombón en casa, lo combina con chocolate fondant o chocolate blanco. A mí me encanta variar, por ejemplo este año el turrón 50 aniversario fue el que más he disfrutado.