«Lo que más valoran nuestros clientes de los Helados Antiu Xixona es la calidad, la variedad y la exclusividad»

David Rodríguez y Mariela Talavera llevan, desde hace 5 años, los helados de Antiu Xixona por Cantabria. Hoy nos cuentan qué les llevó a apostar por Grupo Alacant y qué planes de futuro tienen. Como equipo que trabaja unido, contestan juntos a esta entrevista.

David Rodríguez (arriba izquierda) y Mariela Talavera (abajo derecha) en la entrada de su heladería, en Potes

¿Desde cuándo sois parte de Grupo Alacant?
Fue hace 5 años que nos unimos al grupo. Teníamos una heladería en Potes ya unos dos años y en 2016 decidimos asociarnos con Alacant.

¿Qué fue lo que os hizo decantaros por Grupo Alacant y la marca Antiu Xixona?
David: Un día, paseando, entramos en una heladería Antiu Xixona. Probamos los helados y nos gustaron mucho. La calidad del producto era evidente. Hablamos con el socio que la llevaba, nos contó su experiencia y nos animó a unirnos al grupo.
La idea era entrar solo con la heladería que ya teníamos, pero luego nos animaron a distribuir. Algún restaurante nos llamó porque les gustaba el helado, la gente nos preguntaba si podía encontrar nuestros helados fuera de Potes y casi sin darnos cuenta nos habíamos convertido en distribuidores.

Mariela: La aceptación era muy buena, la gente estaba muy interesada y esto nos llevó a invertir también en la distribución.

¿Cuál es la estructura en la actualidad?
David: Heladería propia seguimos teniendo solo una, la nuestra de siempre de Potes. Llevamos unas nueve de clientes, que en breve serán 10 porque está a punto de abrirse otra.
La actividad está, sobre todo concentrada en la parte occidental de Cantabria que es la que nos queda más cerca.
Tenemos un almacén que ya se nos queda pequeño. Hemos alquilado uno cercano para poder ampliarlo. Y la idea es seguir expandiéndonos hacia la parte oriental de la comunidad autónoma.

En este plan de expansión ¿entra la posibilidad de abrir más heladerías propias?
Mariela: Esto sería lo ideal, apostar por heladerías propias. Porque la distribución es más compleja y los márgenes de beneficio son menores. Pero todavía tenemos que coger experiencia para ser capaces de llevar varias heladerías a la vez.

David: Lo que sí estamos haciendo ya hacer es filtrar mucho más los clientes para tener una garantía de que funcionarán bien y trabajarán el producto como corresponde.

¿Cómo se espera este verano 2022? ¿Se percibe una vuelta a la normalidad?
Mariela: El año pasado, lo que fue julio y agosto, funcionó bien; pero es cierto que el global del año fue muy flojo. Este año tenemos la ilusión de que se vuelva a la normalidad. De momento no tenemos indicios porque todavía es pronto y las cosas andan paradas. En marzo veremos si la cosa mejora y la gente consume.

David: Si hay restricciones, como los toques de queda, nos afectarán como ya pasó el año pasado. Tenemos clientes que a las 2 de la madrugada tienen cola en su heladería, pero si no pueden estar abiertos a esas horas y la gente no puede circular… Las restricciones hacen que la gente viaje menos y en destinos turísticos esto se nota.
Lo que sí percibimos entre nuestros clientes es una polarización en cuanto a prever qué pasará. Algunos son optimistas y creen que la gente saldrá con ganas de gastar. Otros, que la inflación hará que se contraiga el consumo. Yo, conociendo ambas previsiones, me sitúo en un término medio y soy cauto.
Nuestro deseo es recuperar el turismo, especialmente el extranjero.

¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes de los helados Antiu Xixona?
Mariela: La calidad, la variedad y la exclusividad. Nuestro punto fuerte es que nuestros helados no se pueden encontrar en los supermercados y solo lo puedes encontrar en nuestras heladerías.

¿Qué sabores son los que más triunfan?
David: Pues hay un top 3 muy definido y con mucha distancia en cuanto a popularidad respecto al cuarto que son: turrón, nata con galleta Oreo y chocoavellana crunch.
La tendencia es que cada vez se venden más los helados más elaborados e innovadores. Los básicos se quedan un poco atrás.

Y para vosotros ¿cuáles son vuestros favoritos?
Mariela: El primero que me enganchó fue el de dulce de arce con nueces pecán, pero ahora mismo me gusta mucho el de crema catalana. ¡Y el tutti frutti me encanta! El de plátano al chocolate también está muy bueno…

David: Mi favorito era el dulce de arce, hasta que un día me empaché. Ahora mismo mis tres favoritos son: turrón, Philadelphia con arándanos y avellana. Aunque también el de crema catalana.