«En el departamento de I+D+i de Alacant no hay dos días iguales»
Pablo Gómez desembarcó en Grupo Alacant en plena pandemia. La crisis sanitaria quiso que su aterrizaje fuera raro y tuviera que conocer a sus compañeros por videollamada. Hoy conocemos mejor a nuestro responsable de I+D+i.
¿Desde cuándo formas parte del departamento de I+D+i de Grupo Alacant?
Empecé a trabajar a finales de abril de 2020, justo en plena pandemia, aunque no me incorporé en la fábrica hasta mayo, cuando volvimos del confinamiento.
¿Cómo funciona este departamento?
Su cometido principal es desarrollar nuevos productos que permitan aumentar la cifra de negocio, mejorar el margen y alcanzar más cuota de mercado. También trabajamos en la optimización y en mejorar, principalmente a nivel de ingredientes y packaging, así como investigar y traer innovación a los productos y procesos.
¿Cuáles son tus funciones? ¿Cómo es tu día a día?
En I+D+i no hay dos días iguales. Mi trabajo principal es canalizar las peticiones de trabajo del departamento, distribuyendo los recursos para poder dar el servicio, así como hacer seguimiento del estado de los proyectos y la toma de medidas en caso de problemas o desviaciones. También el reporte a la dirección y la gestión económica del departamento, incluyendo la petición de proyecto de investigación de financiación pública y la gestión de deducciones fiscales por I+D+i.
¿Qué hacías antes de recalar en Alacant?
Tras una primera estancia en la Universidad de Córdoba y en el Food Research Institute of Prague como técnico de microbiología, he trabajado 7 años: 4 como técnico y 3 como responsable del área de I+D+i de ACESUR, empresa aceitera dueña de marcas como COOSUR y La Española. El tipo de trabajo era similar, pero con un alimento totalmente distinto.
Vienes del mundo de aceite. ¿Existen similitudes en el trabajo de innovación entre estos dos alimentos?
No muchas, francamente. Tanto por complejidad de ingredientes como por la particularidad de ser un alimento congelado. También hay gran diferencia entre la diversidad de opciones y el ritmo de desarrollo que el mercado de los helados requiere. Situación que en los aceites, debido al producto y su estricta regulación, es menor, y las oportunidades de nuevos desarrollos son menos obvias. Quizás se parezca algo más al otro producto que trabajé en ACESUR, las salsas de mesa, por ser ambos alimentos emulsionados, de muchos ingredientes y con un componente hedónico importante.
¿A qué retos te enfrentas en tu trabajo?
Por un lado, los tiempos de desarrollo y puesta en el mercado de los nuevos productos desde la petición cada vez es son más cortos, lo que nos hace tener que acelerar y acortar en todo lo posible los plazos; pero a la vez no descuidar ningún detalle que pueda ocasionar sobrecostes o problemas en el producto.
Por otro lado, diría que encontrar un equilibrio entre las necesidades del cliente, la viabilidad técnica en planta y los costes del producto. Si uno es capaz de alcanzar ese equilibrio, la posibilidad de éxito siempre es muy alta.
¿Hay algún lanzamiento, desarrollo, innovación del que te sientas especialmente orgulloso? ¿Por qué?
En general, la gama de productos veganos para Wicked UK que lanzamos en 2021 fue muy especial. Tanto por las dificultades que tuvimos para encontrar ingredientes que les diera el toque diferenciador e indulgente sin presencia de trazas de origen animal, como por el gran recibimiento que tuvo por parte del comprador, en el que casi todas las propuestas fueron aceptadas. Aunque si me tengo que quedar con uno de ellos, elegiría el stick blanco con frutos rojos, por el esfuerzo añadido que fue conseguir la cobertura blanca vegana, así como por la mención que recibimos en los premios Olive Magazine de UK como mejor postre helado vegano.
¿Qué peso tiene la innovación en una compañía como Grupo Alacant?
Creo que tiene un peso importante, si bien me gusta diferenciar entre desarrollo e innovación. Con mi trabajo intento equilibrar ambos aspectos, dado que tradicionalmente se ha llevado a cabo mucho desarrollo por la necesidad de constantes novedades en el mercado, pero eso ha dejado poco tiempo a estudiar innovaciones importantes
¿Qué supuso para el departamento de I+D+i la concesión del Premio a la Innovación concedido por CICV?Es un bonito reconocimiento a un trabajo realizado en años anteriores, que también sirve para darnos a conocer fuera de nuestros muros y mostrar nuestra capacidad de innovación
¿Tienes alguna anécdota que contar del tiempo que llevas trabajando con nosotros?
Anécdotas hay muchas. Quizás algo que se me ha quedado muy marcado fue un día que llegué a la oficina y vi a Águeda hablando con Pilar Sanchez en la sala de calidad y de repente tuve la sensación de que algo malo había ocurrido. Efectivamente ese día Agueda nos comunicó que dejaba Helados Alacant porque se había sacado las oposiciones (que me alegro por ella, pero la empresa y el departamento perdió a una trabajadora y persona excelente)
Ya en el terreno personal ¿te gusta vivir en Alicante? ¿Echas de menos tu Córdoba natal?
Es una tierra bonita, con un clima excelente y sobre todo con costa, que es un plus importante. Quizás lo que más hecho de menos de Córdoba son sus paisajes. Yo desde chico he tenido mucha relación con el campo y soy un enamorado de la sierra cordobesa y el monte. Es un tipo de paisaje que no se encuentra por estas tierras. Y por supuesto a la familia y amigos que allí tengo.