«Nuestra historia es el camino presente y futuro»
Fernando García, segunda generación en Helados Navia, nos cuenta los orígenes del negocio y el valor que para él tiene el carácter familiar de Grupo Alacant.
Háblanos sobre Helados Navia.
Yo pertenezco a la 2ª generación. Todo empezó en 1965 al volver mi tío, Salvador García, del servicio militar donde fue ayudante de panadero. Fue allí donde mi tío “amasó” la idea de iniciarse en el mundo del helado.
Pidió a mi abuela dividir la casa donde vivían para montar un bar-heladería en nuestro pueblo, Pilar de la Horadada. Junto con sus dos hermanos, Onofre y, mi padre, Fernando, empezaron a hacerse todos los helados con mucho esfuerzo y sacrificio hasta que en 1976 deciden asociarse a AIADHESA. Empiezan a crecer a través de la compra de varias heladerías gestionadas por la familia en las urbanizaciones de playas cercanas y la distribución al por mayor hasta el día de hoy.
¿Siempre tuviste claro que querías continuar con la tradición familiar?
Sí. Siempre me gustó este mundo. Desde los 12 años, todos los veranos acompañaba a mi padre para ayudar por las noches en la heladería que tenemos en Dehesa de Campoamor. Ver la cara de felicidad de los clientes al tomar su helado favorito me animó a seguir en este mundo, primero como camarero. Al terminar mi carrera universitaria mi padre me puso a gestionar una heladería. En 2008 pasé a la distribución como repartidor y desde 2015 ocupo la gerencia. Y hasta el día de hoy intento defender este legado con la misma pasión y esfuerzo que vi trabajar a mi familia.
Has participado activamente en los cursos Proyecto Futuro. ¿Qué es lo que más valoras de estos cursos?
He podido participar en todas las ediciones de Proyecto Futuro. Todas me han aportado herramientas que he podido implementar para mejorar en el día a día de la empresa. Aunque destacaría, por encima de todo, el poder compartir con el resto de socios nuestras experiencias y el disfrutar de esta gran familia que es Alacant. También por las fechas en que se celebra supone una inyección de energía para afrontar el inicio de campaña.
¿Hacia dónde crees que evolucionamos en este sector?
Pienso que el camino está marcado por nuestra historia. La calidad y el buen hacer que nos han transmitido nuestros padres. Trabajar con pasión y esfuerzo para ofrecer una experiencia única. Nuestra historia es el camino presente y futuro.
¿Qué es lo que más valoras de los helados Alacant y AX?
Tener un producto único con una calidad excelente y nuestro capital humano. A pesar de la dimensión que está cogiendo la empresa se sigue respirando a familia. Esto es lo que hace posible que este sueño se haga realidad cada día.
Han sido dos años difíciles para las heladerías, cuéntanos cómo lo habéis sobrellevado. ¿Se ha recuperado la actividad de antes de la pandemia?
En este escenario tuvimos que optar por la venta a domicilio y las redes sociales. Tuvo muy buena acogida, nos permitió soportar los gastos fijos durante lo peor de la pandemia.
Recuerdo la cara de felicidad de los niños cuando le entregaba su pedido de helados en casa. Era una fiesta. Para nosotros era un regalo en medio del clima que se estaba viviendo.
Esperamos que para 2022 podamos recuperar las ventas previas a la pandemia.
Háblanos de los clientes de Helados Navia. ¿Cuáles son los helados más solicitados?
El Turrón suprema sigue siendo el producto estrella. En los últimos años la nata con oreo ha escalado al top 3. Toda la gama Premium con el Fondant a la cabeza. Sin olvidarnos de nuestras cremas clásicas como el chocolate, la vainilla, la leche merengada o el mantecado.
Por último ¿cuál es tu helado favorito?
Mi helado favorito es nuestro chocolate clásico. Siempre lo tomo en cucurucho. Mis amigos y familia me dicen que como puede ser que con todos los sabores que tengo elijo siempre el de chocolate (ríe)