«Según mi hijo soy una friki de las mates»

Belén Toledo, responsable de Gestión presupuestaria  y Costes, lleva casi 15 años en la compañía y es una de las personas que mejor la conoce. Analizamos con ella su trayectoria y el trabajo que se desarrolla en su departamento.

¿Cuántos años hace que trabajas en Grupo Alacant?
Comencé en Grupo Alacant en 2004, aproximadamente. Primero, durante tres años, en la oficina de mantenimiento y cubriendo vacaciones.
En 2006 se planteó la oportunidad de cambiar de puesto, presenté mi solicitud y, tras una entrevista, aterricé en el departamento de Costes.

¿Cuándo estabas estudiando te planteabas trabajar en un puesto así?
La verdad es que sí, siempre me han gustado los números y las hojas de cálculo. Cuanto mayor es el reto más disfruto. Según mi hijo soy una friki de las mates.

¿Qué finalidad tiene el departamento de Costes y cuáles son sus funciones?
La finalidad de Costes es proporcionar a la dirección información para la toma de decisiones. En otras palabras, su objetivo es el de analizar el interior de la empresa buscando minimizar los costes y optimizar los procesos.
Sus funciones, entre otras, son:
– Análisis de costes reales del ejercicio, detectando desviaciones para poder tomar medidas correctivas.
– Proyecciones de costes para que Dirección se pueda adelantar a la toma de decisiones.
– Análisis de cualquier posible cambio en el sistema productivo y de distribución de la empresa y su efecto.
– Análisis de rentabilidad de productos nuevos.
– Valoración de productos en nuestros almacenes.

Cuéntanos de una manera sencilla cómo se calculan los costes de una empresa
Puedo hablar del cálculo de costes en nuestra empresa porque otras pueden utilizar diferentes métodos para realizar el control de los costes. Nuestro sistema de costes es una mezcla entre Full costing y Direct cost . Desglosando Costes fijos y variables y costes directos e indirectos.
Nosotros podemos decir que realizamos dos tipos de cálculos, reales y previstos.
Los costes reales nos sirven para analizar lo ocurrido en el ejercicio. Para calcular los costes, partimos de una base sólida, como la contabilidad financiera. Lo que hacemos es analizar y separar estos gastos en base a su naturaleza y, para ello, nos ayudamos de los CeCos.
Con este detalle, obtenemos lo que nos cuesta fabricar y vender un producto en todas sus fases.
El coste de producción lo dividimos en costes de almacén de materias primas, pasteurización y maduración, fabricación (desde Freezer hasta la puerta de antecámara) y coste de antecámara.
Luego incorporamos costes de estructura, almacenamiento, distribución y otro coste de canal.
Con esta división de costes podemos analizar la eficiencia en cada una de las fases.
Por otro lado, durante el ejercicio realizamos varias proyecciones para poder estimar lo que ocurrirá, y adelantarnos en la toma de decisiones. Para calcular los costes previstos, siempre partimos de una previsión de ventas y con esta calculamos la fabricación necesaria.
Una vez tenemos definidas tanto las ventas y la fabricación prevista con la ayuda de toda la organización, realizamos unos presupuestos y en base a estos calculamos lo que nos costará fabricar y vender un producto.

Este año, dadas las continuas subidas de costes de materias primas, electricidad, etc., entendemos que estará siendo un año especialmente difícil…
Este año ante la inestabilidad de los mercados, está siendo un año muy difícil. Ante cualquier cambio de los mercados hacemos proyecciones para ver sus efectos y el problema de este año es que no hemos terminado una proyección cuando tenemos nuevos cambios.

¿Cómo ha cambiado la forma de calcular costes en estos años?
¡Ha cambiado muchísimo! Cuando entré todo era mucho más manual y actualmente tenemos herramientas de análisis, gracias a la ayuda del departamento de IT, que nos hacen ser más agiles.
Hace unos años los costes los hacíamos anualmente, pero actualmente se realizan de forma mensual, que también nos permite ganar agilidad y tener más información.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Grupo Alacant?
Pues la verdad, es que me gusta prácticamente todo, pero resaltaría la buena relación entre compañeros. Y cuando digo compañeros no me refiero únicamente a mi departamento, sino a todos.
También el reto diario que conlleva mi puesto, la satisfacción de aprender cada día algo nuevo. La posibilidad que nos dan de aportar ideas y conocimientos.
Aunque si hay algo que para mí ha sido muy importante es que apuesten por ti. Cuando digo esto me refiero a la ayuda que recibimos para ampliar nuestros conocimientos. De hecho, cuando yo entré en este puesto de trabajo no había terminado la carrera, pero me facilitaron el poder hacerlo. Yo no había pedido nada cuando ya me lo habían ofrecido. Esto personalmente fue muy significativo para mí. Y cuando terminé la carrera me facilitaron seguir ampliando conocimiento con varios cursos.

Ya en el terreno personal ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
En mi tiempo libre me encanta estar con mi familia, salir a la montaña e ir a las competiciones de natación de mis hijos.

Por último, una curiosidad ¿la economía familiar la llevas tú o delegas en otros?
La economía familiar la llevamos entre mi marido y yo (ríe).